La Pirámide de Nutrición Saludable

Esta es la última actualización de la Pirámide de Nutrición Saludable que fue realizada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en la Guía de Alimentación Saludable. Se trata de un gráfico que muestra el tipo de alimentos que son necesarios para llevar una dieta equilibrada y la frecuencia de consumo recomendable para cada grupo. Aunque este gráfico no descarta ningún alimento, informa aquellos que deben incluirse en nuestra dieta de forma ocasional y moderada.

Piramide de alimentos


En la base de la pirámide se encuentran los alimentos que deben consumirse diariamente, como cereales verduras, frutas, leche, aceite de oliva... Sobre este bloque aparece un segundo grupo que abarca los alimentos que deben tomarse alternativamente varias veces a la semana, como legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras. Por otro lado, en la parte superior del gráfico se muestran aquellos alimentos que sólo deben consumirse de forma ocasional, como las carnes grasas, pastelería, bollería y bebidas refrescantes.

El SENC, además, señala que el buen estado de la salud no depende en exclusiva de la alimentación y subraya la necesidad de acompañar la dieta con el ejercicio, dedicándole al menos 30 minutos diarios, así como la importancia de tomar agua entre comidas.


Relacionados:

Ir a Artículo: Valor nutricional y calórico de los alimentos

Ir a Blog: Requerimiento diario de vitaminas

Ir a Categoría: Alimentación y salud